CULTURA
MÚSICA
DIOSES DE ANGKOR
Durante siglos, los cuentos populares de todo el mundo han dado explicaciones
Peauladd Huy
Exposición de bronces jemeres
Reconociendo la importante contribución de las fábulas a la hora de promover y reflejar los valores culturales, el Instituto Budista de Camboya se propuso preservar su sabiduría en una serie de folletos publicados a finales de la década de 1980 con el título de "Colección de antiguos cuentos jemeres". Sody Lay, miembro de la junta directiva de Khmer Buddhist Relief, ha traducido al inglés varios cuentos de la Colección y los ha ofrecido al Instituto Khmer para su publicación.
Peauladd Huy, superviviente de los Jemeres Rojos, ha reprimido durante mucho tiempo los recuerdos de su infancia en los Campos de la Muerte por miedo a verse abrumada emocionalmente por ellos. Sin embargo, a raíz de las preguntas de sus hijos sobre su herencia, Peauladd decidió que debía enfrentarse a sus trágicos recuerdos. Lo que no podía expresar con la palabra a sus hijas, lo puso por escrito. Los recuerdos y pensamientos acabaron dando lugar a su libro de poemas "Souvenirs para mis hijas".
"Dioses de Angkor: Bronces del Museo Nacional de Camboya" es la primera exposición internacional que se centra específicamente en las habilidades y logros de los fundidores de bronce jemeres. Entre las 26 piezas se encuentran algunos de los bronces camboyanos más finos y bellos que existen.
Importancia de la literatura
Patrimonio
Memorias de supervivientes
Alma valiente
Habilidades y logros
Representado
Bienvenido al Instituto Jemer

Variant 1

SONANDO EL ESPÍRITU DE CAMBOYA

Desde que los jemeres rojos tomaron el control de Camboya en 1975, varios proyectos se esfuerzan por conservar, recrear y documentar las artes escénicas jemeres. Estas producciones de danza hacen hincapié en la idea de que la autenticidad está ligada a la etnia y a Camboya.

Música olvidada

Esta representación contrasta con el trabajo de los artistas vivos que mantienen vivas estas tradiciones en todo el mundo. La música jemer se escucha a menudo, pero se descuida en estas empresas. Cuando se identifica, las listas de instrumentos, las descripciones de las estructuras musicales, los nombres de los conjuntos y las páginas de notación (que muchos músicos jemeres no saben leer) suelen eclipsar sus elementos humanos. Los estudiosos de la música y la práctica están muy alejados.

Danza-drama

Esta disertación visita una comunidad en Washington, DC, que vive y respira la música y la danza-drama jemer. Investiga las experiencias de 40 personas relacionadas con el Patrimonio Americano Camboyano en Virginia y la Sociedad Budista Camboyana en Maryland. Las "esferas sonoras" etnográficas conectan sus historias. Las "esferas sonoras" se organizan a través de la experiencia de la autora como estudiante de música y su profesor, el maestro musical Ngek Chum.

Conexión

Esta historia muestra cómo la música (especialmente la turba de alfileres) conecta a los ciudadanos de Washington DC con la antigua Camboya. Muestra cómo la música jemer: 1) une el sonido, el movimiento, el relato y la interacción social; 2) abarca los principios budistas, de transmisión y de actuación; 3) conserva las enseñanzas sobre la vida y la conducta; y 4) equilibra las exigencias personales y grupales.