Otras artes marciales

Leah Konseng

Como la mayoría de los juegos jemeres de esta lista, el Leah Konseng (esconder la bufanda) es más popular en torno al Año Nuevo jemer. El juego requiere al menos 5 participantes. Todos los presentes se sientan en un jong hong para el propósito del juego (círculo). Las bufandas jemeres, conocidas como kramas, están plegadas Esto es el konseng.

Comenzando

Se elige a un jugador para que sostenga el konseng al comienzo del juego. Se lanza el konseng detrás de cualquier participante sentado mientras esta persona salta alrededor del círculo. Mientras el portador del konseng corre alrededor del círculo de participantes sentados, no se permite que estas personas miren hacia atrás o sientan el entorno detrás de ellos. Todos los ojos y las manos deben estar en el camino delante de ellos. Cuando la persona que sostiene el konseng ya no lo tiene en la mano, los que están sentados sólo pueden ver o sentir el espacio que hay detrás de ellos.

Condiciones

Si la persona que sostiene el konseng es capaz de recorrer todo el círculo de participantes hasta el lugar donde dejó caer el konseng, entonces puede recogerlo y utilizarlo para golpear a la persona que está detrás de la que lo dejó caer. Cuando alguien es golpeado, debe correr alrededor de todo el círculo hasta que regrese a su ubicación inicial, y sólo entonces podrá liberarse del golpe. (Para golpear, hay que agarrar el konseng por la cola y balancear el extremo de la bola del konseng hacia la persona).

Incluso los niños pequeños quedan cautivados por él.

Khleng Chab Koun Moun

Khleng Chab Koun Moun (El Halcón Atrapa Pollitos) es especialmente popular entre los niños de Camboya. Lo bonito de este juego es que no se necesitan recursos, simplemente jugadores apasionados. El juego se compone normalmente de 4 a 10 personas, pero puede ser jugado por cualquier número de individuos. En el juego, un niño es el halcón, otro el gallo y el resto son las crías del gallo.

Esto puede ocurrir en los días previos al juego.

Opcionales

Calentamiento opcional antes de que comience la acción: Hay dos halcones que planean sobre una familia de pollos que disfrutan de una hoguera nocturna. Es rechazado. El halcón se sienta entonces junto al fuego mientras el gallo y sus pollitos cantan una canción insultante y bailan alrededor del halcón y del fuego. Cuando termina la canción, el halcón vuelve a acercarse al gallo y le ruega un pollito recién nacido, pero el gallo vuelve a rechazarlo.

Comienzo del juego

El juego comienza cuando el halcón, molesto por el rechazo del gallo, se prepara para perseguir a los pollitos recién nacidos.

Reglas

Todos los participantes de las crías de pollo hacen cola detrás del gallo y se agarran unos a otros.

El gallo defiende a sus crías contra los avances del halcón. Para atrapar a los pollitos recién nacidos, el halcón debe atravesar la fila de uno en uno. El juego termina cuando el halcón atrapa a todos los polluelos recién nacidos o se rinde.