Artes marciales jemeres: El arte marcial jemer al borde de la extinción
Artes marciales jemeres: El arte marcial jemer al borde de la extinción
Qué son exactamente las artes marciales camboyanas?
El Bokator, conocido propiamente como L'bokator, es una disciplina de arte marcial jemer que consiste en el combate cuerpo a cuerpo, las técnicas de suelo y el armamento. El bokator es una antigua técnica de combate jemer. Además, se afirma que este estilo marcial es el sistema de combate cuerpo a cuerpo utilizado por los soldados angkorianos. El antiguo arte marcial camboyano del bokator está al borde de la extinción artes marciales jemeres. Mientras continúan los esfuerzos por revivir este arte ancestral, echamos un vistazo a las raíces del arte marcial tradicional jemer, a su evolución y a la lucha por su futuro.
Kampong chhnang
La frase se traduce literalmente como "golpear a un león", ya que bok significa "golpear" y tor "león".
A diferencia del kickboxing camboyana, el bokator se creó con un objetivo en mente: ganar en el campo de batalla. Esto comprende una amplia gama de golpes con la rodilla y el codo, patadas con la espinilla, sumisiones y técnicas de lucha en el suelo.
Las rodillas, los puños, los codos, los pies, las espinillas, la cabeza, los hombros, la cadera, la boca, los dedos... todo puede utilizarse para someter a un oponente ahora o para matarlo en la época angkoriana.
Se emplean armas en la batalla, así como partes del cuerpo, con varas de bambú, lanzas e incluso el krama -un pañuelo tradicional camboyano- que se utiliza en muchas de las decenas de miles de maniobras de bokator.
Los movimientos del Bokator muay thai, como muchas de las artes marciales de la región, se basan en animales como el tigre, el caballo, el águila y la naga, y las raíces de los movimientos derivan de los estilos de los animales manera. Los maestros eligen un animal de uno de los 341 conjuntos en los que se basa el trabajo.
Los luchadores siguen llevando el traje tradicional de bokator sudeste asiático, que consiste en un krama alrededor de la cintura y cordones de seda azules y rojos (sangvar) anuncios atados a los bíceps y la cintura. El color del krama representa el nivel del luchador, siendo el blanco el primer grado, seguido del verde, el azul, el rojo, el marrón y, finalmente, el negro.
El krama blanco requiere 100 movimientos, mientras que el krama negro requiere 1.000 de los más de 10.000 pasos necesarios. El mayor grado, el krama de oro, sólo lo obtienen los maestros de renombre del oficio, como Kim Sean.
Los luchadores deben llevar el krama negro durante al menos una década, estar totalmente comprometidos camboyanacon el arte y realizar algo sorprendente para el bokator para conseguirlo.
Luchar por su vida.
El jemer es un idioma realmente difícil de aprender para los occidentales, más difícil de hablar que el mandarín y más difícil de leer que cualquier otro que no sea el chino o el japonés. Hay varios retos. Para empezar, muchos de los sonidos vocálicos no se parecen a los de una lengua europea y difieren ligeramente entre sí.
Kim Sean empezó a estudiar bokator con su tío y otros ancianos en la zona aislada donde creció cuando tenía 13 años. Viajó por Camboya, estudiando los aspectos más minuciosos de esta forma de arte con expertos de todo el país, demostrando que tenía un talento natural.
En abril de 1975, los jemeres rojos tomaron Phnom Penh, y la dictadura asesina comenzó su programa de cuatro años para convertir el país en una sociedad agrícola.
Kim Sean, al igual que sus compatriotas, fue evacuado al campo a la edad de 30 años y obligado a cultivar la tierra. La comida era limitada, la muerte siempre estaba cerca, y Kim Sean sólo vivía ocultando su ocupación. Los jemeres rojos atacaron a los intelectuales y artistas, incluidos los guerreros Bokator.
El bokator moderno
Desde la creación de la Federación de Bokator de Camboya, han surgido multitud de gimnasios e instalaciones de entrenamiento arte marcial en todo el país, y cada vez más jóvenes se inician en este deporte.
También se ha beneficiado en gran medida del estreno de una serie de películas nacionales de artes marciales, como Jailbreak (2017), así como del crecimiento de la popularidad de las Artes Marciales Mixtas (MMA), con luchadores de primera fila como el maestro de bokator Chan Rothana compitiendo a escala mundial.
El gobierno también está reconociendo su importancia en la rica historia y tradición del país, y los niños de séptimo a noveno grado comienzan a estudiar el bokator como parte de su plan de estudios deportivos. El muaythai moderno no se originó en Camboya, aunque su progenitor, el muay boran, probablemente sí.
El término boran tiene incluso una derivación jemer, mientras que la palabra muay suena extrañamente similar al número uno en jemer. Los lanceros llevan un escudo circular largo o pequeño. Los arqueros/escaramuzadores jemeres están representados detrás de un muro de pavés, y la mayoría de ellos parecen escaramuzadores. El armamento consistía en "ballestas dobles" de estilo chino que eran manejadas por hombres sobre ruedas o montadas (o quizás simplemente transportadas) en elefantes.